top of page

Es hora de 'cambiar el chip' de las empresas.

Seguramente habrás escuchado hablar sobre transformación digital empresarial en numerosas ocasiones, ya sea en anuncios de marketing que llegan a tu empresa, en páginas web de tus proveedores o sencillamente en publicaciones como esta; y habrás pensando, como la mayoría de personas, que se trata de la implementación de tecnología en las empresas, sin embargo, aunque esta definición no está del todo mal, se queda corta para describir los verdaderos alcances de la "transformación digital".


Por eso en este post, analizaremos más ampliamente el término, así como su estado al día de hoy y su evolución a corto y mediano plazo, desde una perspectiva científica.


¿Qué es la transformación digital?

Según Constellation Research, es "la metodología en la cual las organizaciones transforman y crean nuevos modelos y cultura de negocios con tecnologías digitales"; es decir, que existe una relación bidireccional entre tecnología y modelo de negocios, no basta con implementar TI para aumentar el rendimiento de los procesos, hay que construir nuevos modelos basados en estas nuevas tecnologías.


Negocios tecnología

Tecnología y modelo de negocios tiene una relación bidireccional | Fuente: Enter.CO


Esto se evidencia, según Ray Wang, analista principal de Constellation Research, en que más de las mitad de las compañías que hacían parte de Fortune 500 en el año 2000, hoy se han fusionado, han sido adquiridas, se han declarado en bancarrota o han salido de la lista, posiblemente debido a no adaptar sus modelos de negocios a la tendencia digital.


¡Muéstrame los datos!

Mi formación en investigación me ha demostrado que no existe tesis que se sostenga sin datos que la soporten, por eso traigo a colación los resultados más relevantes del "ESG 2017 IT Transformation Maturity Curve", realizado por Enterprise Strategy Group con el apoyo de Dell, el cual evaluó el estado de transformación digital en las empresas participantes:


  • Solo el 41% de las organizaciones han demostrado compromiso hacia la transformación digital.

  • Sin embargo, el 96% de las empresas que han iniciado su transformación digital superó sus objetivos de ingresos el año pasado, por el doble respecto aquellas que no lo han hecho.

  • El 42% de las 'empresas emergentes', también mostraron progreso en su transformación digital.

  • Solo el 5% de las grandes empresas fueron consideradas como totalmente transformadas digitalmente.

  • De estas organizaciones, el 85% contemplan la transformación digital como la base de su solidez y éxito futuro.


Adicionalmente, ​Wang ha afirmado que, en cada industria, los lideres digitales han conquistado entre el 40% y 70% de todo el mercado; recaudando, adicionalmente, entre el 23% y 77% de los ingresos totales.


De donde venimos y hacia donde vamos:

Existen 5 tecnologías que, desde los años noventa, han demostrado haber llegado para quedarse, las cuales consideramos un excelente punto de partida para empresas pequeñas y más conservadoras:


  • Tecnologías móviles.

  • Tecnologías sociales.

  • La nube.

  • El Big Data.

  • Las comunicaciones unificadas.


Mixed Reality

Realidad mixta es una nueva tendencia de la transformación digital empresarial | Fuente: Microsoft News Center


Sin embargo existen 6 tendencias nuevas, que ya apuntan hacia un futuro muy prometedor para aquellas empresas que tomen el riesgo de incluirlas en su modelo de negocio:


  • Internet de las cosas (IoT).

  • Impresión 3D.

  • Realidad virtual (VR) / Realidad aumentada (AR) / Realidad mixta (MR).

  • Robótica.

  • Bloques encadenados (Blockchain).

  • Inteligencia artificial (AI) / Inteligencia cognitiva (CI).

¿Cuándo debo empezar?

'El momento es ahora', puede sonar como la frase de marketing más trillada de la historia, pero es que para este caso 'cae como anillo al dedo', tenemos los datos que justifican el poder de la transformación digital en las empresas (lo cual disminuye significativamente el riesgo), así como los que demuestran que aun no es tarde para llegar a ser pez grande dentro del océano de nuestro mercado, pero que seguramente más tarde sí será más difícil competir y posicionarnos.


La cuestión no debe ser de presupuesto, la transformación digital debe ser escalada e ir moldeando paulatinamente el modelo de negocio; no basta con gastar grandes cifras en tecnología para alcanzar el mejor rendimiento, se puede invertir poco al principio, obtener los rendimientos y luego invertir un poco más, así, hasta alcanzar la transformación digital completa; pero eso sí, entre antes, mejor.


Hora de 'cambiar el chip':

Cuando hablo con nuestros socios más experimentados sobre su infancia, suelen contarme historias como que para realizar las consultas de sus tareas, debían dirigirse a las bibliotecas y pasar horas frente a las enciclopedias transcribiendo su información. Aceptemos que, aunque ellos no son precisamente adultos mayores, esta historia parece un cuento de ficción para las generaciones contemporáneas, hoy basta con 'googlear' casi cualquier termino, para obtener millones de fuentes de información en menos de un segundo, que podemos copiar, pegar e imprimir con tan solo 3 clicks.


Utilizo este ejemplo para ilustrar lo siguiente: la información hoy está democratizada. Esto significa, que los dueños de la tecnología y de los datos ya no son las grandes corporaciones, los somos todos, basta con contar con un smartphone y tendrás el mundo en tus manos, cualquiera puede convertirse en editor de la Wikipedia, o inclusive crear contenido para YouTube.


La información está democratizada


Básicamente los dueños de una marca ya nos son los empresarios, son, los empleados, los consumidores y hasta la competencia; y si esa marca quiere vender o tan siquiera posicionarse, deberá hablar el mismo lenguaje que ellos, el de la tecnología; esto no solo aplica para el marketing digital, sino para todas aquellas transformaciones que internamente generan cambios que permiten prestar un mejor servicio, desarrollar productos de mayor calidad y optimizar el rendimiento de los recursos.


Aunque la transformación digital puede parecer algo demasiado grande o costoso, los rendimientos resultan prometedores. Se trata de identificar el modelo de negocios adecuado, para que cada empresa obtenga la mayor eficacia con la implementación de TI, y para eso siempre es viable contar con el acompañamiento de los expertos.



RSS Feed
Publicaciones Relacionadas
Publicaciones recientes
Archivo
Búsqueda por etiquetas
Otros canales
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Twitter
Seguir leyendo
bottom of page