#BestPractices Nº3.1 Especial: Realidad Virtual
Apreciado lector, como lo habíamos prometido en nuestra anterior entrada de #BestPractices, ha llegado el momento de complementarla, gracias a las últimas y mejores tácticas de transformación digital basadas en realidad virtual; y es que, junto a la realidad aumentada, se ha convertido en una de las nuevas tecnologías con más aplicaciones y en la que gran cantidad de empresas han comenzado su incursión recientemente.
Le recordamos que esta sección está diseñada para inspirarle, por medio de la difusión de aquellas prácticas recientes de empresas que se han arriesgado a explorar los océanos azules, a través de la explotación inteligente de las últimas tendencias tecnológicas.
8º Conozca la intimidad de las supermodelos en VR:
Voge cumple 125 años difundiendo e imponiendo las últimas tendencias en belleza y moda, aprovechando la ocasión, esta marca se ha aliado con Google y Condé Nast Entertainment para producir "Supermodel Closet Secrets" una serie de 5 episodios, grabada enteramente para VR, en la cual los usuarios de YouTube podrán ingresar a los armarios personales de varias supermodelos, conociendo sus prendas favoritas y un poco sobre su historia y valor sentimental. Google se ha esmerado porque la calidad de la producción sea lo más inmersiva posible, pudiendo ser visualizada a través de gafas VR, dispositivos móviles y el navegador (siendo más recomendable la primera opción); a su vez, su intención es apoyar este tipo de producciones en la plataforma, para enriquecer mucho más su contenido de VR. Los episodios ya se encuentran disponibles en el canal oficial de Voge (Conocer más en wwwhat's new).
7º Asistiendo a un concierto en vivo desde su casa:
Esto ha sido posible el pasado 17 de agosto, para todos los usuarios de Samsung Gear VR, pues, a través de este dispositivo y sin importar el lugar del mundo en que se encontraran, pudieron verse inmersos en medio del concierto en vivo de la aclamada banda de rock Coldplay, llevado a cabo en el estadio Soldier Field de la ciudad de Chicago durante su gira "A Head Full Dreams Tour". La compañía surcoreana (apoyada por Live Nation para la realización de la transmisión) sin duda ha sacado ventaja de este evento exclusivo, pues además de ser únicamente visible con su auricular de VR, este, a su vez, solo funciona con smartphones de la gama Galaxy S6, S7 y S8. Si bien, cabe aclarar que la VR no puede remplazar la emoción de estar de cuerpo presente en un concierto, resulta una alternativa interesante para aquellas personas ubicadas en locaciones a las que nunca o rara vez asistirían sus artistas favoritos; además, hay que abonar la posibilidad de poder tener a lo mismos a tan escasos metros (aunque sea virtualmente), cosa casi imposible de realizar con un tiquete real. Puede ver el trailer del evento a continuación (Ver más en unocero).
6º 5 'Girasoles' de Van Gogh se reencuentran:
La serie 'Girasoles' del pintor holandés, está compuesta por 7 de sus obras más famosas, realizadas por el artista para adornar la mítica "casa amarilla" antes de sufrir el ataque nervioso que le conduciría a cortarse la oreja y ser internado en un hospital psiquiátrico. una de las pinturas fue destruida durante la segunda guerra mundial, otra se encuentra en una colección privada en Estados Unidos, sin embargo las cinco restantes llevan décadas sin estar juntas, esparcidas, cada una en un museo diferente, al rededor del mundo. Sin embargo, gracias a una colaboración conjunta de National Gallery (Londres), Van Gogh Museum (Amsterdam), Philadelphia Museum of Art (Filadelfia), Neue Pinakothek (Munich) y Seiji Togo Memorial Sompo Japan Nipponkoa Museum of Art (Tokio), recientemente se ha hecho posible para todo el mundo, admirar estas 5 piezas en una sola habitación utilizando VR; la exposición oficial ha sido publicada en las páginas de Facebook de los museos, a la que cada uno agregó una visita guiada por medio de sus propias transmisiones en vivo. Pude ver la experiencia ahora, la cual incrustamos a continuación (Conocer más en Genbeta).
5º La nueva reinvención del cine:
Para nadie es un secreto que con la llegada de las nuevas tecnologías las salas de cine están viendo cada vez más reducido su auditorio, por lo que han tenido la necesidad de experimentar con técnicas más interactivas (como asientos que vibran o gafas de 3D) sin obtener mejores resultados; sin embargo, eso podría cambiar prontamente, gracias a la revolución que está viviendo el séptimo arte junto a la democraticación de la VR. Ya podemos mencionar empresas como Future Lighthouse, The Virtual Reality Company, New Horizons VR y Lytro VR; las cuales están produciendo contenido en VR, tanto promocional de las cintas tradicionales, como filmes nativos. Por su parte compañías como &Samhoud Media, Matterden y IMAX, ya han abierto sus primeras salas de cine exclusivas para VR en Holanda, India y Estados Unidos, respectivamente. Así, el reto actual no es producir largometrajes en VR, sino más bien seguir puliendo su calidad y apalancarlos sobre plataformas realmente inmersivas que eviten la sensación de mareo para los consumidores; inclusive, cabe mencionar que Sleepy Hollow VR Experiencese, se convirtió, en el 2015, en la primera experiencia de VR en ganar un premio Emmy (Conocer más en El País).
4º Mezclando la música con ambientes virtuales:
Quizás en unos años los conciertos de música electrónica dejarán de llevarse a cabo en locaciones físicas, para migrar por completo del mundo real a espacios artificiales conectados a la web. Un esbozo de esto lo pudimos ver con la tecnología de The Wave, presentada durante el pasado E3, a través de la cual el DJ interactúa con un espacio virtual, en el cual desarrolla una experiencia audiovisual original para su auditorio, la cual se va modificando al ritmo de la música; es como cambiar las luces y la pirotecnia por imágenes virtuales interactivas, capaces de alcanzar espectadores en cualquier parte del mundo. Tanto el DJ como los demás asistentes participan de la experiencia utilizando sus auriculares VR, con la diferencia de que el primero haría uso de perifericos para poder controlar la consola virtual. Para ilustrar mejor esta tecnología hemos dejado el video a continuación (Ver más en breinguash).
3º VR que ayuda a 'superar traumas':
No es la primera vez que hablamos de como la VR y las nuevas tecnologías apoyan la labor clínica de médicos y psicólogos, lo cual evidencia sin duda que este es uno de los campos en donde más tienen por aportar; además, como puede ser sabido de usted, me gusta destacar estas prácticas debido a que, aunque no es mi campo de acción, no es posible desligar la clínica de mi profesión. Seguramente habrá escuchado alguna vez que 'la mejor forma de superar un miedo es enfrentándolo', lo cual en la práctica tiene mucho de verdad; por décadas los profesionales sanitarios (especialmente los conductistas) han aplicado técnicas de exposición para ayudar a sus pacientes a tratar la ansiedad, provocada por ciertos objetos o acontecimientos, que les impide llevar una vida normal; así, es habitual que antes de pasar al escenario real, el terapeuta induzca ciertos aspectos del estimulo ansiogeno por medio de la imaginación del paciente en un ambiente controlado, pero ¿si en lugar de simple imaginería pudiésemos simular ambientes realistas, sin perder los beneficios del ambiente bajo control? esto es justamente lo que se logra con la aplicación de VR en la consulta, sin embargo, no voy a decir que esta es una técnica nueva, pues lleva aplicándose desde los 90's, tanto en consultorios como en laboratorios (con resultados más favorables que las técnicas convencionales), la diferencia radica en que, gracias a la democratización de la tecnología VR, la oferta de este tipo de desarrollos resulta más amplia en cantidad y calidad, así como mas accesible al presupuesto. Prueba de esto es Limbix, una 'startup' que ofrece software especializado en terapia de exposición por VR, apoyado en la tecnología de Daydream View y Street View de Google, permitiendo simulaciones como estar en la punta de un rascacielos para un paciente que teme a las alturas o conducir vía al aeropuerto de su ciudad a alguien que teme volar, en ambientes cada vez más realistas, pero siempre controlados y acompañados por el profesional clínico (Read more details on The New York Times).
2º Deslícese en tobogán desde el edificio más alto de Europa Occidental:
The Shard, inaugurado en 2012, con 95 pisos y 310 metros de altura, ha sido desde su apertura una de las edificaciones modernas más populares de Londres. Debido a la fascinación por su estructura arquitectónica y su altura, en 2015 fue la construcción ganadora de una encuesta popular, en la que la mayoría de personas la escogió como la obra que mas desearían que incluyese un tobogán; por supuesto, esto tan solo representaba el deseo de la gente, sin intención de tener alguna repercusión en la realidad; a pesar de ello, la administración de The Shard decidió no hacer oídos sordos a la voluntad popular y aprovechó la oportunidad para desarrollar el tan soñado tobogán con ayuda de VR; así, gracias a esta tecnología, hoy es posible lanzarse a más de 160 km/h desde el observatorio, en una de las experiencias más inmersivas y emocionantes de la capital inglesa. Además del vertiginoso tobogán, también es posible tomar el reto de atravesar una biga de acero durante la época en que el edificio se encontraba en construcción, todo esto con el valor agregado de poder observar una representación realista de Londres desde las alturas, incliuda en ambas experiencias. Podrá ver mayor detalle en el video que dejamos a continuación (Leer más en Televisa).
1º Aprendiendo a operar una cadera con VR:
Se realizan al rededor de 250 cirugías de cadera al año, las cuales anteriormente se llevaban a cabo más frecuentemente en pacientes de la tercera edad; sin embargo, hoy cerca del 40% de los operados se encuentran entre los 40 y 50 años, siendo una población que no está dispuesta a abandonar sus labores cotidianas o la posibilidad de jugar y correr, aun si deben remplazar completamente la cabeza del fémur por una prótesis. Esta situación ha llevado a los cirujanos a exigirse técnicas menos invasivas y mejor preparadas, que permitan una recuperación rápida del paciente y donde se anulen los fallos; lo cual solo puede lograrse por medio de la eficaz transmisión del conocimiento desde los profesionales más experimentados hacia los novatos, implicando realizar cientos de cirugías simuladas, en las cuales los tarumatólogos aprendices puedan detallar cada minucioso movimiento, llevados a cabo en el reducido espacio de 8 cm, para realizar una cirugía exitosa; sin embargo, los métodos tradicionales para esto suelen ser demasiado costosos, traduciendose en menos profesionales cualificados y operaciones más riesgosas. Para evitar esto, el Hospital Universitario Vall d’Hebron, ha desarrollado una serie de cursos en VR, disponibles de manera libre y gratuita en YouTube, donde cualquier traumatólogo puede revisar una y otra vez las detalladas cirugías, con el acompañamiento de los expertos, como si se encontraran con ellos en el quirógrafo. La producción de estos videos fue financiada con fondos provenientes de otros cursos del hospital, y, aunque originalmente fueron diseñados para médicos, algunos pacientes los han visto antes de su operación, comprendiendo mejor el procedimiento y su delicadeza (Más detalles en La Vanguardia). Esta práctica es la ganadora de nuestra entrega especial de #BestPractices, pues hace uso inteligente de la VR para resolver un problema que afecta cada vez a un numero mayor de personas, fomentando una educación más accesible y mejorando la calidad de vida, tanto de médicos como de sus pacientes.
Espero haber demostrado que la VR aun tiene mucho por aportar a nuestras vidas y a la industria; volveremos en una nueva edición con más prácticas innovadoras e inspiradoras. No olvide comentar cual le pareció la mejor táctica de transformación digital y mantener su suscripción al blog para no perderse nuestras próximas entradas.
Fuentes: breinguash, Genbeta, El País, La Vanguardia, Televisa, The New York Times, unocero, wwwhat's new.