top of page

#BestPractices Nº4

Iniciamos el mes de septiembre gustosos de presentar nuestra cuarta entrega de #BestPractices, el espacio más amigable de nuestro blog, donde presentamos las mejores prácticas de transformación digital empresarial, demostrando su importancia para mantenerse a la cabeza del mercado e inspirando a múltiples organizaciones a poner en marcha su desarrollo.


6º Rehabilitación de convictos usando VR:

​​En menos de 35 años la población penitenciaría se ha triplicado a nivel mundial, cifra preocupante si, además de los indices de criminalidad, también sumamos el aumento en los costos para los contribuyentes y las sobrepobladas e inhumanas condiciones de muchas cárceles, que, aunque su misión debería ser reformar a los presos, muchas veces consiguen exactamente lo opuesto. Por eso prácticas como las desarrolladas por Virtual Rehab, buscan crear espacios virtuales controlados dentro de las cárceles, en los que los reclusos puedan simular su regreso a la libertad, enfrentándose a situaciones cotidianas límite a las que puedan responder con tácticas que les ayudarán a hacer frente en su entorno real y evitar que caigan nuevamente en sus adicciones o en el mundo del crimen. Aunque la idea está en desarrollo, ya puede ver un prototipo del funcionamiento del programa en adicción a las drogas, a través del siguiente video (Leer más en Rewisor).


5º Generando empatía y concientización con VR:

Celda relidad virtual

De la mano de la práctica anterior encontramos esta, pues, como mencionabamos, en algunos casos el ingreso al sistema penitenciario de los reclusos puede convertirse, más que en un castigo, en un verdadero infierno, donde el respeto por la vida y sus derechos humanos pueden ser vulgarmente pisoteados, al amparo de un sistema que poco o nada hace por mejorar. Así, crear conciencia real sobre esta problemática debe ser sin duda el primer paso para llegar al cambio, por eso Amnistía Internacional ya le permite visitar Saydnaya, una prisión militar siria, famosa por las más crueles torturas. Gracias a animaciones en 3D, diseñadas y enriquecidas a partir de testimonios reales de sus sobrevivientes, la ONG ha recreado una verdadera experiencia inmersiva en sus videos de VR, con los que cualquiera podrá experimentar en primera persona el confinamiento en una de estas prisiones. Las experiencias de VR se encuentran disponibles en su página oficial, y, aunque con seguridad no es la experiencia más gratificante, por medio de esta técnica se busca crear conciencia de las deficiencias del sistema penitenciario y fomentar la presión pública que conduzca hacia su transformación; ya que, aunque Saydnaya parezca un caso aislado, son miles de presos quienes afrontan situaciones similares en el resto de Asia, Europa y América (Ver más en Rewisor).


4º Educando a la nueva generación con AR:

Puedo decir, sin temor a equivocarme, que las últimas generaciones de nuestra especie han sido definidas por el medio tecnológico que mayor democratización tuvo en su infancia (seguramente habrá escuchado el tan ambigüo pero acuñado término "nativos digitales"); así mismo, la educación ha sido un sector que siempre ha salido avante, aprovechando oportunamente las TIC del momento. Si usted pertenece a la generación de mis padres, seguramente recordará el salto de Petete desde las revistas al fascinante medio de moda, la televisión, maravillando a todos con los datos curiosos, incluidos en su, ya clásico, "libro gordo"; por otro lado, si usted creció a la par conmigo, habrá pasado incontables horas aprendiendo geografía sin darse cuenta, mientras intentaba capturar a las escurridiza Carmen San Diego en su PC o historia, guiando a sus ejércitos hacia la victoria con cada campaña de Age Of Empires; así, si la educación apuntó exitosamente en su tiempo a la televisión y las computadoras, lo lógico hoy es construir experiencias de enseñanza apoyadas en las ya democratizadas plataformas móviles. Por otro lado, ya hemos mencionado anteriormente como la AR tiene un potencial explotable inmenso, incluso mayor que el de las experiencias de VR; y es que, si lo pensamos detenidamente, no queremos niños alienados por horas en realidades alternas, sino aquellos que exploren y aprendan a aprovechar al 100% cada uno de los maravillosos elementos que nos brinda el mundo real; por eso, compañías como BooksARalive, MacMillan o Blume desarrollan de experiencias educativas enriquecidas con AR, apoyadas en una plataforma destinada a no pasar de moda, (al menos no prontamente) los libros (el PDF y las Kindle aun están muy lejos de remplazarlos); el valor agregado que brinda la AR es que al llevar la educación a espacios más interactivos y naturales para las nuevas generaciones, se puede hacer uso más sencillo de técnicas de gamnificación y refuerzo social, los cuales motivan a los niños a continuar su aprendizaje con esté tipo de medios y difunden la experiencia sobre su circulo más cercano. Puede encontrar un ejemplo de esto en el video a continuación (Conocer más en Createch540º).


3º Más ventas en menos tiempo, VR para el sector inmobiliario:

Realidad Virtual inmuebles

En mi opinión personal, el sistema tradicional de oferta de inmuebles para venta o renta en nuestro país, no solo es ineficiente, sino absurdamente irrisorio: Primero el posible cliente entra a la página web de una inmobiliaria, con una oferta que no se actualiza en tiempo real y donde cada inmueble cuenta con de 3 a 5 fotos (si es que hay) de muy calidad y capturada en los peores ángulos (hay que adivinar si está viendo el baño o el área de ropas); luego, sí algún inmueble le gusta, debe agendar una cita con un vendedor y pagar para que este le abra la puerta y realice una visita guiada (aun si al final decide que no es lo que está buscando), pago que ni siquiera recibe la agencia, pues la mayor parte va a parar a manos de su colaborador. Así pues, no resulta extraño que surjan estrategias para facilitar la venta o renta directa (sin intermediarios), como mostramos en una entrega anterior; por eso, si las agencias quieren vender, la transformación de su sistema debe ser radical; afortunadamente Club Notegés comprendió esto rápidamente y, aunque no son los únicos en utilizar VR para la oferta de sus inmuebles, al encontrarse entre los pioneros, gracias a ellos contamos con datos relevantes para demostrar que resulta mucho más eficaz que el método tradicional; aunque, esto no debe sorprender, si consideramos que con esta tecnología el prospecto puede visitar en un solo día la misma cantidad de inmuebles que vería en tres semanas (sin pagar un solo peso y desde cualquier parte del mundo donde tenga conexión a internet) optimizándose también el tiempo de los vendedores, quienes reciben solicitudes únicamente de personas realmente interesadas. En números duros, en los 7 primeros meses de este año, los inmuebles con este tipo de táctica se vendieron un 34% más y con un promedio de 52 días antes, respecto a los que contaban solo con fotos. Como si fuese poco, esta empresa no se basa en suposiciones personales, sino que aprovecha poder del big data, para evaluar tendencias del mercado y acordar siempre el precio justo con el propietario (Saber más en El Mundo).


2º Detectando cáncer de páncreas con un selfie:

Se estima que este año 53.670 personas serán diagnosticadas con este tipo de cáncer y 43.090 morirán a causa del mismo (American Cancer Society), por eso, una práctica que puede salvar vidas es su detección temprana, cuestión que representa sus propias dificultades, ya que el paciente no suele presentar señales visibles o fácilmente detectables en una consulta de rutina durante las etapas más prematuras; por esta razón, un grupo de investigación de la Universidad de Wansington está desarrollando BiliScreen, una app para dispositivos móviles, la cual aprovecha el poder de la AI para analizar la coloración de la esclerótica (parte blanca de los ojos), calculando el nivel de bilirrubina y buscando señales de ictericia en el usuario, en un proceso tan sencillo como tomarse una selfie. Actualmente la aplicación ya funciona con un par de accesorios que permiten calibrar mejor la cámara del dispositivo, pero los investigadores están trabajando en una versión que prescinda de estos; puede ver como funciona reproduciendo el video a continuación (Leer más en wwwat's new).


1º Drones con cerebro de AI para salvar vidas:

Drone

ResCue es un sistema de rescate inteligente, diseñado por tres jóvenes argentinos que no superan los 25 años de edad, el cual es capaz de apoyar las labores de reconocimiento y rescate en desastres naturales, haciéndolo más eficiente y permitiendo un tiempo de respuesta más eficaz para los organizmos de rescate y vital para las victimas. El sistema opera con drones autónomos, los cuales sondean el área asignada, transmitiendo imágenes a la AI que los guía e identifica si existe una posible catástrofe o víctimas, brindando coordenadas exactas y sugiriendo el tipo de ayuda que deben enviar los equipos de rescate. ResCue fue desarrollado sobre Microsoft Cognitive Services y Microsoft Cognitive Toolkit en Azure, siendo galardonado con el tercer lugar en el último Imagine Cup, concediéndole acceso al programa BizSpark para perfeccionar su funcionamiento (Más detalles en infobae). Está práctica es nuestra ganadora de esta entrega, por el gran impacto que puede tener a la hora de salvar vidas humanas y porque, además, demuestra que aun un pequeño equipo con poca experiencia, puede desarrollar una gran idea de transformación digital para todo un sector, gracias al apoyo de las nuevas tecnologías.


Así damos por concluida nuestra más reciente entrega de #BestPractices, no sin antes recordarle que para recibir más información interesante y otras inspiradoras prácticas como estas, solo debe mantenerse suscrito a nuestro blog, en Kiseki IT velaremos por entregarle siempre la mejor información. También puede contactarnos, para empezar a impulsar las ideas de su compañía.



RSS Feed
Publicaciones Relacionadas
Publicaciones recientes
Archivo
Búsqueda por etiquetas
Otros canales
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Twitter
Seguir leyendo
bottom of page