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#BestPractices Nº7 Especial: Realidad Mixta

En nuestra entrada anterior de #BestPractices las dos entradas ganadoras de nuestro escalafón utilizaban realidad mixta para impulsar el desarrollo y la eficiencia de sus organizaciones, pero aparte de estos ejemplos, existen muchos otros campos en los que esta tecnología tiene mucho que aportar; es por eso que hemos decidido dedicar esta entrega especial de nuestra tradicional sección, para explorar las mejores prácticas alrededor de estas inmersivas experiencias.


¿Qué es MR?

Lo primero que debemos hacer es determinar a lo que nos referimos con MR, ya que aunque Microsoft lleva tiempo intentando acuñar el termino, su ambigüedad ha generado confusión, no solo entre usuarios y desarrolladores sino también en los medios.


Esencialmente la MR se trata de combinar lo mejor de la VR y la AR sin llegar a ser ninguna de las dos; es decir, transportar elementos virtuales a un espacio real, sin aislar al usuario en un mundo alterno, pero con la posibilidad de interactuar con dichos elementos de forma intuitiva y natural al moverse dentro del espacio físico.


Microsoft HoloLens

HoloLens durante su presentación oficial. | Fuente Bussines Insider


De momento el dispositivo abanderado para trabajar con MR, al menos de la forma en que la describimos, son los HoloLens, los cuales funcionan proyectando hologramas en una pantalla semitransparente ubicada frente a los ojos del usuario, montada sobre un marco similar a unas gafas (de allí su nombre); sin embargo, a diferencia de los hologramas tradicionales, al no reflejase directamente sobre el espacio físico, sino homologar esta representación frente a la retina de los usuarios, las experiencias de MR también permiten mayor privacidad, ya que solo aquellos que cuenten con los permisos y dispositivos adecuados podrán visualizar los hologramas, contando cada uno con un punto de vista diferente e independiente.


Pero la mejor forma de entender esta neonata tecnología es viendo ejemplos de su aplicación en contextos reales, por eso, sin más preambulo, comenzamos nuestro conteo.


11º Comunicación.

Imagine que ante una posible eventualidad, usted llamara a su equipo de soporte y que en lugar de tener que esperar en una linea telefónica para ser atendido por un técnico que le haría preguntas predeterminadas para poder entender su problema, este técnico tuviese la oportunidad de ver exactamente lo mismo que usted, entender el fallo en cuestión de segundos y acompañarlo paso a paso en el desarrollo de la solución, tal como si se encontrara a su lado en ese momento; pues esto ya es posible gracias a Skype, la tradicional aplicación de videollamadas ya es compatible con HoloLens, para proveer a sus usuarios una comunicación más cercana y enriquecida, aunque su aplicación sigue siendo muy similar a la AR, probablemente evolucione y se enriquezca con más elementos en el futuro.



10º Turismo.

"Si Mahoma no va a la montaña, la montaña va a Mahoma" reza el viejo refrán, el cual describe muy bien la propuesta de HoloTour, una aplicación de MR que permite trasladar el coliseo romano a su sala de estar e inclusive presenciar una milenaria lucha de gradiadores desde su sillón favorito, o sobrevolar la antigua Machu Picchu en un globo aerostático sin abandonar su propia habitación. Si bien, su experiencia no resulta más inmersiva de lo que ya logran soluciones de VR, al no desconectar al usuario del mundo real, se evitarán mayor cantidad de tropiezos.


9º Exploración astronómica.

La humanidad lleva décadas soñando con colonizar otros planetas, sin embargo, poder lograrlo ha requerido esfuerzos admirables de científicos e ingenieros, más los datos que se han recabado sobre nuestro más próximo vecino no son muy alentadores para la supervivencia humana; es por esto que los exploradores espaciales del planeta rojo siguen siendo los famosos ROVER, sin embargo, diseñar estas magnificas obras de robótica requiere prever situaciones que se presentarán durante la exploración, y la mejor manera de hacerlo es poder realizar test in situ antes del lanzamiento, algo claramente imposible ¿o no? La NASA ya está aprovechando la MR para transportar a los ingenieros desarrolladores de sus exploradores sobre el suelo marciano, al menos virtualmente, para que puedan tener un panorama más rico y completo que enriquezca su misión en el desarrollo de robots mejor preparados y más eficaces.



8º Diseño industrial.

Este es sin duda uno de los campos en los que más aplicaciones de MR encontraremos, desde desarrollar automóviles más bellos y seguros, como el caso de Ford que mencionamos en nuestra entrega pasada; hacer una linea de producción más eficaz y presentar mejores resultados a los conductores, como Volvo; diseñar ascensores domésticos a la medida e in situ, como en el caso de Thyssenkrupp; desarrollar delicadas salas de operaciones donde todos los aparatos deben funcionar a la perfección y ubicarse estratégicamente al alcance de los profesionales quirúrgicos, como promete Stryker Communications; o sencillamente tomar mejores decisiones en la creación de las máquinas que apoyarán día tras día el quehacer de diferentes industrias. Y es que justamente el gran valor que aporta la MR, es la capacidad de trabajar colaborativamente. Fácilmente un ingeniero mecánico, un diseñador industrial y el cliente final, pueden observar el mismo diseño simultáneamente, compartir su opinión y realizar modificaciones al instante, sin depender de ningún dispositivo adicional.


7º Formación quirúrgica.

Quienes hemos tenido la experiencia de ser pacientes concientes en una sala de operaciones, sabemos que posiblemente no exista momento de mayor vulnerabilidad para un ser humano, no solo se trata de estar semidesnudos sobre una fría mesa o camilla a la vista de varios desconocidos que se mueven al rededor nuestro, sino de entender que por complicada o no que pueda parecer la cirugía en principio, nuestra vida depende en gran medida durante esos instantes de los profesionales que nos rodean, así que ¿Qué mejor que contar con un equipo realmente preparado y que sabe lo que hace? Ya mencionábamos anteriormente casos como Case Western Reserve University, University College London, University of British Columbia y MedCognition, cuya incursión en MR permite abandonar los modelos de dos dimensiones en las escuelas de medicina y comenzar a experimentar con modelos realistas del cuerpo humano; pero este es un tema que no se puede tomar a la ligera, CAE Healtcare ha hecho otro tanto y sus experiencias en MR permiten a los futuros médicos tener una mirada más holística de como el cuerpo humano reacciona en tiempo real a cada uno de sus procedimientos y prácticas, si bien siempre existe la posibilidad de cometer errores, es preferible que se cometan sobre un holograma que en un paciente real.


6º Criminalística.

Una de las ventajas de la MR es que al estar diseñada para funcionar sobre los escenarios físicos reales de los usuarios, sus dispositivos cuentan con sensores que escanean y mapean el espacio; esa misma tecnología es la que aprovecha Bedforshire Police, gracias al desarrollo de Black Marble, con esta, hacer el mapeo de una escena de crimen ya no requiere tomar numerosas fotografías y ubicar marcadores físicos por todo el lugar, pues la MR hace todo el trabajo mucho más fácil, con la posibilidad de transmitir los datos ágilmente a la estación para su estudio y análisis por el equipo de expertos.


5º Arquitectura.

Mapas, maquetas, modelos 3D, son elementos tradicionales de la arquitectura, sin embargo no logran transmitirnos completamente la idea del artista hasta que la estructura está terminada, momento en que puede ser demasiado tarde para corregir errores o agregar mejoras; por eso compañías como RIBA o Greg Lynn han unido fuerzas con la MR, donde, como en el diseño industrial, la mayor ventaja radica en la posibilidad de que equipos de producción y clientes puedan estar inmersos en el proceso de diseño, más aun cuando esas tradicionales maquetas pasan a escala real, donde una ubicación privilegiada dentro del edificio permite tomar detalladas o monumentales decisiones que perfeccionan su diseño al instante.



4º Videojuegos.

Por supuesto la diversión es un sector que no se podía quedar atrás, casos como Fragments, un videojego de misterio, donde el jugador se convierte en el personaje principal de la historia para interactuar con otros personajes y con su propio entorno en la búsqueda pistas ocultas que le permitan hallar la respuesta que solo él puede encontrar; otro caso es Young Conker, una amigable juego tipo plataforma, donde esa plataforma es justamente la sala de su casa o su propia oficina; incluso RoboRaid, el primer shooter para MR, donde defender su propio hogar de una invasión de naves alienígenas será la misión a la que debe enfrentarse el usuario.



3º Storytelling.

Contar historias está en nuestro ADN, desde las pinturas rupestres en las cavernas de nuestros antepasados hasta las sobreexplotadas stories de Instagram, bien sea para trasmitir nuestra experiencia a las futuras generaciones o nuestro conocimiento a un auditorio, inclusive solo por el hecho de querer presumir, el storytelling ha sido y seguirá siendo una cualidad esencial de la humanidad, entonces ¿Cómo innovar en la forma de contar nuestras historias? Actiongram ha dado en el clavo con una solución basada en MR, ya que su aplicación da libertad a los creativos de utilizar diferentes elementos holográficos, como un carismático zombie o un amigable T-Rex, que reaccionan instantáneamente a los cambios que se presentan en el entorno real, construyendo historias únicas, inmersivas y bastante enriquecidas en tan solo minutos.


2º Cine.

Legendary Entertainment es uno de los estudios más aclamados por producir cintas fantásticas a partir del fandom popular, como Jurassic World o Warcraft, sin embargo su proceso de producción no es nada sencillo, ya que requiere involucrar detallados personajes virtuales en escenarios reales, de la forma más natural y realista para el espectador, así que ¿Qué mejor aliado podría haber para esta tarea que la MR? Por eso los estudios han implementado esta tecnología, no solo en sus estrategias de mercadeo, sino también desde el diseño mismo de los escenarios y personajes, pudiendo hacer más claro, palpable y transparente su trabajo para todo el equipo, incluidos los productores, desde las primeras etapas de cada proyecto.


1º Meta-educación.

Si bien el ganador de nuestro escalafón anterior fue justamente el uso de MR en la educación, donde mencionamos casos como el de Canberra Grammar School, donde los estudiantes de primaria ya utilizan las HoloLens para construir conocimiento en las disciplinas elementales, finalizábamos con la gran pregunta "¿Ya se está formando a la generación que explotará todo el potencial de la MR?", por fortuna la respuesta es sí, Palmer High School es una de las primeras instituciones en incluir el desarrollo de aplicaciones nativas para MR dentro de su programa educativo; los resultados son fascinantes, pues los alumnos adquieren habilidades de diseño 3D y programación, teniendo la libertad de crear desde videojuegos a elaboradas experiencias de educación para su propia formación en otras materias. Esta es nuestra práctica ganadora, por ser ejemplo en el abordaje de una de las principales problemáticas que frenan el desarrollo tecnológico, la falta de profesionales preparados; si queremos que las industrias avancen, necesitaremos de más programadores y expertos en las nuevas tecnologías, pues de lo contrario la brecha digital seguirá haciéndose cada vez más grande, frenando el crecimiento de regiones e incluso naciones enteras.


La gran noticia es que, aunque la MR aun se encuentra en una etapa muy temprana de su expansión, con la pasada gran actualización "Creators Update" recibimos Paint 3D por defecto en los dispositivos con Windows 10, y la que llegará la próxima semana ("Fall Creators Update", ya disponible para Insiders) integrará el soporte nativo para MR dentro del sistema operativo, por lo cual, comenzar a explorar todas sus posibilidades estará al alcance de cualquier usuario (doméstico, educativo o corporativo) que cuente con un PC licenciado y actualizado.


Así cerramos una entrega más de #BestPractices, esperando haberle inspirado a usted y su empresas a perseguir esas grandes ideas de transformación digital, recuerde que puede contar con nosotros para apoyarlas siempre.



Fuente: YouTube.

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