top of page

#BestPractices Nº12

Parece increíble que hace cinco meses escribíamos nuestra primera entrada de #BestPractices y hoy, con miras a terminar el 2017, estemos llegando a su duodécima edición. Ha sido un agradable recorrido, descubriendo y divulgando las mejores prácticas de transformación digital empresarial, para inspirar y fortalecer el espíritu innovador de nuestros lectores; recordando que el único límite es el miedo, porque la tecnología implementada sabiamente siempre es una ayuda para las empresas y las personas que las componen; demostrando que los sueños si se puede cumplir y que desarrollar esa idea que pone a los negocios a la cabeza de su sector o permite a las organizaciones transformar positivamente las vidas de sus usuarios, no tiene porque ser algo complicado.


Todo esto lo hacemos por ustedes, y para dar continuidad a nuestra misión, en esta entrada resaltaremos seis nuevas prácticas en un amplio espectro de las nuevas tecnologías, listas para deleitarnos con su gran componente innovador.


6º No más falsificaciones:

Pintura

Como en cualquier industria, el arte también esta lleno de estafadores, algunos muy buenos, otros no tanto; más, para todos aquellos que intentan sacar partido de pintores famosos por medio de la falsificación de sus obras, ya existe el freno adecuado. Un equipo de Rutgers University ha desarrollado una AI capaz de identificar una falsificación observando tan solo una de sus pinceladas, una hazaña bastante considerable, teniendo en cuenta que esta sigue siendo una tarea bastante complicada para los autenticadores expertos y los veredictos no siempre son concluyentes. La red neuronal, entrenada con dibujos y pinturas de artistas famosos, entiende e interpreta cada uno de sus estilos únicos al nivel más sutil y, aunque aun posee algunas limitantes, los investigadores siguen trabajando en esta para perfeccionarla (Leer más en wwwhat's new).


5º Entender lo que dicen los pollos:

Pollos

Ingenieros y científicos avícolas de University of Georgia y Georgia Institute of Technology aunaron sus fuerzas para desarrollar una AI capaz de identificar los patrones de sonido emitidos por estas aves de corral en situaciones de estrés o enfermedad y compararlos con los producidos en condiciones normales. El resultado de sus investigaciones es especialmente relevante para los avicultores, pues aunque los más experimentados son capaces de saber cuando algo 'suena' mal en el rebaño, determinar la causa de forma precisa resultaba casi imposible. Seguir desarrollando este sistema podría permitirle tomar decisiones autónomas para alertar o controlar las condiciones ambientales de los corrales o la medicación suministrada a las aves (Conocer más en Genbeta).

4º Gatos de más de 100.000 dolares:

CriptoKitties Genesis

Y no, no me refiero siquiera a felinos reales, estoy hablando de CryptoKitties, los primeros gatos virtuales coleccionables soportados por blockchain. Este innovador juego opera sobre Ethereum y permite a sus usuarios comprar y vender gaticos únicos e irrepetibles, gracias a las propiedades de la cadena de bloques y los contratos digitales; a su vez, los propietarios pueden cruzar gatos entre sí, para producir nuevos ejemplares exclusivos, de la misma manera que funciona una transacción con criptomonedas. De momento CryptoKitties solo acepta Ether en sus transacciones y Gas para pagar a los mineros; por supuesto el valor de los gatos varía en función de su rareza y las fuerzas del mercado, más, a tan solo dos días de su lanzamiento sus transacciones ya representaba el 3,5% del global de Ethereum; por su parte "Genesis", el primer gato creado en la plataforma, fue vendido el 2 de diciembre a "Stimpson J. Cat" en 246,93 ETH, unos 115.000 USD al cambio de entonces, cerca de 150.000 USD al cambio actual (Saber más en Genbeta).


3º Cultivos mucho más sostenibles:

Iron Ox

Ya es bien sabido que los cultivos en interiores son altamente eficientes y presentan numerosas ventajas como un mejor aprovechamiento de suelo, mayor control de la producción y la independencia de pesticidas; sin embargo, el 50% del costo de estos cultivos se encuentra en la mano de obra, por eso, en función de hacer a la agricultura de interiores mucho más eficaz, el equipo de Iron Ox ha desarrollado un robot capaz de realizar todas las etapas de los procesos de siembra, cuidado, recolección y empaquetado en un cultivo de lechugas de manera autónoma. Tecnologías como esta pueden ayudar a masificar los cultivos bajo techo, aumentar la eficiencia energética, disminuir el costo de los alimentos y reducir los indices de hambruna (Más detalles en Blogthinkbig.com).


2º AR contra el autismo:

Las personas con trastornos del espectro autista tienen un enorme potencial que muchas veces no puede ser aprovechado por la sociedad o por ellos mismos; su perspectiva única y aguda del mundo les dota de cualidades extraordinarias, más, es su dificultad para interactuar y relacionarse socialmente lo que supone un mayor reto; por eso, Brain Power es una start up que, contando con un equipo de profesionales de Harvard University y el MIT, ha desarrollado un sistema para Google Glass, el cual apoya a personas con esta condición en el desarrollo de habilidades sociales básicas, como identificar emociones ajenas o mantener el contacto visual, a través de la gamnificación y el poder de la Realidad Aumentada; esto resulta bastante relevante, no solo para la comunidad médica, educativa o sus familias, también impacta en el nivel de atosuficiencia e inclusión social de estas personas. Actualmente el proyecto está siendo financiado por crowdfunding en Indigogo y, a pocas horas de finalizar su campaña, ya han superado más de 8 veces su meta inicial (Ver más en Indigogo).



1º La venganza ideal contra los estafadores:

Recientemente publicamos un artículo sobre el phishing y como identificar correos electrónicos fraudulentos, sin embargo, muy enlazado a esta practica está el 'scam', donde estafadores envían correos masivos prometiendo grandes recompensas a cambio transferir cierta cantidad de dinero, generalmente haciéndose pasar por quien no son; lastimosamente, aun son muchas las personas que caen en sus elaborados engaños y tras una larga conversación desembolsan grandes sumas, por eso una de las recomendaciones más comunes es sencillamente nunca contestar a este tipo de insinuaciones, pues podrían hacernos perder nuestro tiempo y capital. Más, si la respuesta no la diésemos nosotros sino una AI; eso es justamente lo que hace Re:scam, un chatbot desarrollado por Netsafe para mantener una conversación infinita con el estafador, haciéndolo perder su tiempo y desalentandolo a continuar con sus prácticas fraudulentas. Lo mejor, hacer uso de esta tecnología es completamente gratis y cada usuario contribuye con una causa legítima: acabar con el 'scam'; solo basta con reenviar el correo del estafador a me@rescam.org y la AI se encargará del resto (Ver más en Genbeta). Si bien, nuestro top 3 está integrado por prácticas que utilizan la tecnología para resolver grandes problemas de la sociedad, Re:scam se lleva el primer puesto por su manera ingeniosa, sencilla y legitima de atacar un negocio lucrativo pero ilegal que amenaza la seguridad de los usuarios en internet.


Concluimos así el último #BestPractices del año, seguros de que en 2018 volveremos encontrándonos con mucha más inspiración para su transformación digital, contentos de continuar con nuestra misión de difusión y acompañamiento a las ideas más innovadoras.


RSS Feed
Publicaciones Relacionadas
Publicaciones recientes
Archivo
Búsqueda por etiquetas
Otros canales
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Twitter
Seguir leyendo
bottom of page