top of page

#BestPractices N°15

Estamos acabando el tercer trimestre del año y, sin duda, éste ha demostrado mantener una tendencia de evolución y democratización en nuevas tecnologías. Puede que a primera vista esto no sea tan palpable o incluso parezca que Colombia se mantiene muy alejada de incluir avances tecnológicos de calidad en sus industrias, pero lo cierto es que las pequeñas empresas, base de la economía del país, son cada vez más cocientes de que aún los más pequeños cambios en una estrategia basada en TI, marcan la diferencia, no solo sobre el papel, sino también en calidad, número de clientes y ganancias.


Compañías como esas son las que demuestran que no se requiere una gran inversión o sofisticados instrumentos para pasar de la nada a ser líderes del mercado, relegando a aquellos que con mayor poder adquisitivo fueron incapaces de descubrir la verdadera forma en que la innovación tecnológica podía aportar valor real a sus clientes y su negocio.


Por eso, #BestPractices más que una ventana hacia lo último en aplicación de tecnología, busca ser una fuente de inspiración, no para copiar los modelos o ideas de otras compañías (eso no funciona), sino que al conocerlas, nuestros lectores sienten las bases para idear las propias.


Así, las 5 prácticas de esta entrega no dejan lugar a dudas del alcance que tienen los sistemas en que se sustentan, el sentido práctico de los mismos y sus cada vez más numerosos campos de aplicación.


5. Google busca brindar auxilio más rápido.

llamada celular

Más precisamente, su tecnología de geolocalización, la cual espera ser de utilidad para los servicios de atención de emergencias. Basado en los datos del móvil de la persona que realiza la llamada, la compañía busca proporcionar información más precisos sobre la ubicación del afectado en un menor tiempo respecto al sistema actual. Esto no solo resulta un beneficio en cuestión de tiempos de respuesta (lo cual de por sí podría salvar al rededor de 10.000 vidas al año) sino que permite mejorar la atención a personas en estado de shock, así como corroborar la información proporcionada por el emisor. El sistema otorgado por Google, mejora la precisión de 160 a 30 metros en tan solo 30 segundos, ya funciona en 14 países (principalmente europeos), más busca seguir expandiendose a Estados Unidos y el resto del planeta durante este año (Saber más en Enter.CO).


4. Prediciendo el sexo con Deep Learning.

mujer y hombre blanco y negro

Seguramente todos podemos reconocer a un hombre o una mujer con un simple vistazo en la mayoría de las veces, sin embargo, si en lugar de verlos personalmente o en una fotografía, nos entregaran sus electroencefalogramas ¿Seríamos capaces de diferenciarlos? Seguramente no, pero lo cierto es que la diferencia entre sexos va más allá de la simple anatomía observable, también nuestros cerebros tienen comportamientos distintos que han desconcertado a muchos investigadores por años, hasta ahora, gracias a una inteligencia artificial que ha sido entrenada mediante aprendizaje profundo con 1000 muestras de EEG, para después demostrar una efectividad del 80% el la predicción del sexo de nuevos participantes. Tras el experimento, que demuestra las existencia de diferencias sexuales a nivel electromagnético en el cerebro, los científicos extrajeron algunos de los patrones que utilizó la AI para inferir el sexo, como el rango de frecuencia de la actividad beta (lo cual puede sugerir una mayor capacidad empática en las mujeres). Aunque puedan parecer resultados aislados, lo cierto es que los datos recabados por este sistema pueden aportar grandes avances para la comprensión de nuestro cerebro, así como conducir hacia terapias personalizadas y tratamientos más efectivos, por lo cual vale la pena seguir explorando este tipo de técnicas (Conocer más en Psyciencia).


3. Los ojos son la ventana del corazón.

Fondo de ojo

Eso es lo que podríamos afirmar ahora que la división de salud de Alphabet ha desarrollado una AI capaz de predecir riesgos cardíacos por medio de la observación de la parte posterior de los ojos del paciente, esto basado en investigaciones que revelan como los vasos sanguíneos del ojo pueden revelar datos relevantes sobre la salud de una persona. A pesar de que el software aun no es tan efectivo como los métodos convencionales (70% vs 73%) sus resultados son bastante aceptables como para ayudar al profesional a realizar un diagnóstico de manera más eficiente, ya que prescinde de procedimientos complejos y demorados como análisis de sangre. Por supuesto, este sistema de deep learning tendrá que seguir afinándose para mejorar su eficacia y ser aceptado por los entes reguladores, pero muestra un futuro prometedor para este tipo de técnicas (Leer más en wwwhat's new).


2. AI para salvar tu vista.

Ojo blanco y negro

Deep Mind, la división de Google dedicada a la investigación de la inteligencia artificial, ha desarrollado un sistema entrenado con deep learning, capaz de identificar patologías oculares en etapa temprana y con mayor precisión que los exámenes de rutina con especialistas, utilizando las mismas herramientas que estos. Este desarrollo permite diagnosticar enfermedades graves como glaucoma, retinopatía diabética y degeneración macular, las cuales con el tiempo pueden derivar en ceguera absoluta (Leer más en Enter.CO).


1. Lo ancestral y lo moderno unidos en una nueva dimensión.

La Pantalla Plegable de Fujin y Raijin es el más famoso tesoro nacional de Japón, en ella, el Kennin-ji plasmó su visión de los míticos dioses del viento y el trueno hace más de cuatro siglos. Sin duda es una pieza de arte excepcional, que habla por sí sola para transmitir su divinidad y revelar la importancia cultural e histórica que representó su época para el país del sol naciente; más, no digo esto en sentido figurado, pues, gracias a hakuhodo-VRAR, esta pieza cuenta ahora con una experiencia de Realidad Mixta que aprovecha el espacio físico del Museo Nacional de Kioto para desplegar una experiencia de 10 minutos, en la que, con objetos y animaciones holográficas, los visitantes pueden conocer de forma verdaderamente dinámica e inmersiva, todos los pormenores históricos asociados a la pieza, inclusive cuentan con su propio monje zen holográfico para guiarlos durante el histórico viaje donde se toparán con otras obras de arte relacionadas a estos dioses, que aunque no se encuentran físicamente juntas, gracias a la MR pueden ser apreciadas por los visitantes en un solo lugar (Conocer más en Windows Bolgs). Esta es la práctica ganadora de nuestro conteo, ya que demuestra que la tecnología no es una enemiga que busca destruir nuestra tradición y la cultura, por el contrario, puede convertirse en una herramienta que la alimente y renueve el valor perdido para sus usuarios; esto, no solo aplicado al arte y la historia, sino que es atribuible a cada aspecto de nuestra sociedad y quehaceres cotidianos.


Este es nuevamente el final de una entrega de #BestPractices, nos despedimos con la confianza de haber sembrado el germen de su próxima idea de transformación digital. No olvide que cuenta con nuestro apoyo para la puesta en marcha de esas ideas revolucionarias, así como de mantenerse suscrito a nuestro blog para recibir más novedades e inspiración directo a su bandeja de entrada.



RSS Feed
Publicaciones Relacionadas
Publicaciones recientes
Archivo
Búsqueda por etiquetas
Otros canales
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Twitter
Seguir leyendo
bottom of page