#BestPractices N°16
Regresamos con una nueva entrega de #BestPractices, tras un breve receso, pues, así como la innovación tecnológica no se detiene, tampoco debe hacerlo el progreso hacia la transformación digital empresarial.
Entonces, como ya es tradición, regresamos con un conteo de 4 estupendas ideas de implementación tecnológica, para iluminar e inspirar la de sus compañías, así pues, comencemos.
4. Una selfie en 3D.
Sin duda las imágenes y diseños tridimensionales están tomando cada vez mayor espacio en nuestra vida cotidiana, y es que hoy el hardware y software requerido para ejecutarlos ha dejado de ser exclusivo de los grandes desarrolladores; por otro lado, el gran impulso de la VR y AR en los últimos años hace indispensable que cada vez más usuarios se sumen a la generación de este tipo de contenido. Sony es consciente de esto, por eso, durante el Mobile World Congress 2018, ha presentado su aplicación 3D creator, la cual permite la creación de retratos tridimensionales con un procedimiento tan sencillo como una captura alrededor de la persona con la cámara de su celular. Aunque claro, no es la primera app de este tipo, es destacable que no requiere el uso de marcadores y, aunque la captura no es perfecta, sus resultados son bastante aceptables. Una vez se ha renderizado el busto tridimensional, este puede compartirse en redes sociales, imprimirse o incluirse en alguna del las experiencias de AR que incluye la app. 3D Creator se encuentra disponible de forma gratuita en la Play Store de Android en Colombia, aunque, por supuesto, solo es compatible con determinados dispositivos de Sony (Ver más en Enter.CO).
3. Natación más competitiva con AR.
Desde hace varios años el deporte ha dejado de ser una tarea exclusiva de los competidores, cada vez es más el número de ingenieros y personas involucradas en el desarrollo de tecnologías que permitan a los deportistas explotar hasta el limite todas sus habilidades, ya sea que los practiquen por diversión o a nivel profesional. Así, la natación no es la excepción, por eso The Imagination Factory ha desarrollado las primeras gafas holográficas para nadadores, con las cuales, aun sumergidos bajo el agua, podrán recibir información en tiempo real sobre su desempeño e incluso competir contra un avatar virtual para mantenerse motivados. Se espera que SwimAR comience a distribuirse oficialmente este año (Leer más en wwwhat's new).
2. Comunicación telepática.
A todos nos ha pasado, nos encontramos en un lugar lleno ruido en el que nos resulta completamente imposible comunicarnos a través de nuestra voz, ya sea con otras personas o con nuestros dispositivos, y entonces soñamos con tener habilidades telepáticas como las del Profesor X. Esto ya no debería ser un problema, pues AlterEgo, desarrollado en el MIT, es un dispositivo wearable capaz de traducir la subvocalización (un proceso autónomo y casi imperceptible llevado a cabo por los músculos de la garganta cuando pensamos en hablar) en palabras; así, podríamos comunicarnos con los asistentes digitales sin siquiera abrir la boca o enviar mensajes "telepáticos" a otro usuario de AlterEgo, quien los escucharía por medio del auricular de conducción osea del dispositivo; adicionalmente, este artefacto podría brindar una voz a miles de personas que la han perdido. Ya que el aparato no lee ondas cerebrales sino movimientos musculares, requiere 15 minutos de calibración y 90 de uso intensivo para un uso optimo, pero después de esto su precision es del 92% (Saber más en Xataka).
1. Casas construidas en 24 horas.
Sin duda la idea de la impresión 3D llega hasta los limites que la imaginación le permite; por eso ICON, una compañía privada de construcción, y New History, una organización sin animo de lucro, han aunado esfuerzos para entregar 100 casas nuevas a familias de una zona rural en El Salvador, las cuales harán parte de una de las primeras comunidades del mundo con hogares impresos en tres dimensiones. La construcción tradicional de este tipo de edificaciones tienen un costo aproximado de 10.000 USD (unos 28'200.000 COP), pero usando este método el precio se reduce a 4.000 USD (cerca de 11'200.000 COP) y tomará solo un día poner cada casa en pie, adicionalmente, el material utilizado (cemento) favorece la conservación de la energía dentro del hogar y resulta amigable con el medio ambiente; por otro lado, además del ahorro considerable en mano de obra, todo el hardware requerido cabe en un solo camión, por lo que los costos de transporte tampoco serán un problema (Conocer más en Ticbeat). Esta práctica es nuestra ganadora del escalafón, pues, a pesar de que la tecnología ya lleva tiempo en marcha para el sector privado, es la primera vez que se ejecuta un proyecto de esta magnitud a nivel social; siendo referente internacional para demostrar como la impresión 3D puede ser utilizada para resolver los problemas de vivienda de más de diez millones de personas en el mundo o ayudar a reconstruir rápidamente ciertas zonas tras una catástrofe.
Así concluye un nuevo recuento de lo mejor y más reciente en transformación digital, recuerde que estas son solo algunas ideas de inspiración, más la próxima innovación puede estar en sus manos, recuerde que siempre puede contar con nuestro acompañamiento para poner en marcha ese gran proyecto y suscríbase a este blog para recibir más desarrollo tecnológico.
Fuentes: El Tiempo, Enter.CO, Ticbeat, wwwhat´s new, Xataka.